>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Parroquia de Santa Isabel.- Su construcción data del siglo XIX. La fachada principal es de aplanado esmalte, los muros y su cubierta fueron hechos de piedra; los muros tienen un espesor de un metro con 20 centímetros y la forma de la cubierta es abovedada, Fachada principal del Templo de Santa Isabel.

Cuenta con una torre de tres cuerpos, los dos primeros con arco de medio punto rematando con un capulín y en cada esquina unas almenas. En el interior aún quedan restos de piso de barro, el actual es de mosaico con rodapié de azulejo, bóvedas de luneto, cúpula gajonada y tambor ochavado.

Parroquia de San Andrés Apóstol.- Este templo fue edificado durante los siglos XVIII y XIX. La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, su fachada principal es de aplanado blanco. La portada principal esta forjada en adobe cocido, salvo algunos elementos (jambas, imposta, arco) de cantera. Cuenta con una torre de tres cuerpos con arcos de medio punto cada uno y rematando con cúpula y una cruz en hierro forjado. Los muros y la cubierta están hechos en su mayoría de piedra, la forma de la cubierta es abovedada (bóveda lunetos), el espesor de los muros es de 80 cms.

Iglesia de San Bartolomé.- Edificado durante el siglo XIX en una sola nave. La fachada principal es aplanado beige y azul; en los muros y las cubiertas el sistema constructivo que se empleó fue miato, la forma de la cubierta es abovedada, el ancho de los muros es de 80 cm. La torre es de tres cuerpos, el primero tiene arcos de medio punto y sostiene 2 campanas, el segundo es más pequeño y también contiene arcos de medio punto y en las esquinas unas pequeñas almenas y el tercero es un capulín acabado en azulejo amarillo y en cada esquina almenas, aún conserva muro atrial coronado con pináculos y portada de acceso forjada en materia mixta. Fachada del Templo de San Bartolomé.

Templo Santa Cruz.- Fue construido durante el siglo XIX. Su fachada principal es de aplanado verde, se encuentran inscripciones indicando la fecha 18 de noviembre de 1895, día en que se colocó la primera piedra, los muros son de piedra, lo mismo que sus cubiertas. El ancho de los muros es de 80 cms., y la forma de la cubierta es abovedada, cuenta con dos torres: una de tres cuerpos; el primero cuenta con arcos de medio punto, al centro sus campanas; el segundo tiene también áreas de medio punto y además un reloj al centro y el último es más pequeño que los anteriores, en su parte superior cuenta con almenas y arcos de medio punto. La segunda torre esta en construcción en la parte derecha. En el interior del templo hay piso de mosaico.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos a la Patrona del lugar.- El 19 de noviembre la festividad en honor de la patrona del lugar, Santa Isabel Reina de Hungría con actos profanos, religiosos y deportivos. Se celebra también la Semana Santa, fiesta familiar del día primero del año y la celebración del día de muertos.


Música

De banda.


Artesanías

Los artesanos de esta población elaboran con tule, petates, aventadores, tapetes y sombreros de diferentes tamaños, así como flores de papel de diversos tipos y clases.


Gastronomía

En este municipio se encuentran tradicionales platillos de la comida mexicana como: Mole de guajolote, barbacoa de carnero, blanca o en mixiote, pollo en adobo rojo, tamales de anís, quesos, pan de fiesta de miel y chileatole. En dulces frutas en conserva de capulín, tejocote y semilla. En bebidas, predomina el pulque natural.


Centros Turísticos

No tiene.

Atractivos Turísticos